lunes, 5 de marzo de 2012

Cine japonés gratuito en la sala Leopoldo Lugones, Buenos Aires

Seis films en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado El espíritu del Japón, que se llevará a cabo del miércoles 14 al viernes 16 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El 11 de marzo se cumple un año desde que una parte de Japón fuera azotada por un terremoto y maremoto de enorme magnitud, que cobró miles de víctimas y causó millonarias pérdidas económicas. En ocasión del primer aniversario de la catástrofe, se ha organizado este ciclo con seis films inéditos en Argentina que dan cuenta de la capacidad del pueblo japonés para sobreponerse a las peores tragedias. Las películas, a su vez, están relacionadas con las zonas de reconstrucción, ya sea por localización, origen de su director o temática específica. Y todas han sido recientemente estrenadas o están por estrenarse en Japón.

Las exhibiciones se llevarán a cabo en forma gratuita. La agenda completa es la siguiente:

MIÉRCOLES 14

Rock, la isla del cachorro
(Rokku: Wanko no sima; Japón, 2011). Dirección: Isamu Nakae.
Con Kumiko Asô, Mieko Harada, Ken Mitsuishi.
Basado en una historia real, Rock, la isla del cachorro narra el drama de una familia de una pequeña isla de Miyakejima. En ese lugar, una masiva erupción volcánica en agosto del año 2000 obligó a todos sus habitantes a evacuar la isla y mudarse a Tokio durante varios años. Durante la evacuación, la familia debe abandonar a su perro, Rock. A pesar de verse enfrentados a una infinidad de problemas, además de luchar por adaptarse a la vida en la ciudad, nunca perderán la esperanza de reunirse algún día con su querido Rock.
A las 14.30 y 19.30 horas (123’; digital).

Éclair
(Ekurêru: Okashi hourouki; Japón, 2011. Dirección: Akio Kondo.
Con Saori, Kazutaka Yoshii, Akinori Ando.
Basada en una novela autobiográfica de Shigeru Nishimura, Éclair narra la historia de Akio, un joven huérfano que es enviado a un reformatorio durante la primavera de 1943, luego de escaparse de un orfanato y ser atrapado al robar caramelos. Rápidamente atraerá la atención de un estricto instructor apodado “Satán blanco”, impulsor de la disciplina espartana.
A las 17 y 22 horas (107’; digital)

JUEVES 15:

El viaje de Haru
(Haru tono tabi; Japón, 2010). Dirección: Masahiro Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Eri Tokunaga, Hideji Ôtaki.
Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón, es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar al ritmo errático, a los tropezones, de sus protagonistas. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha y Sanjuro, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta ni Haru con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. (Del catálogo del 13° Bafici).
A las 14.30 y 21 horas (134’; digital).

Cuarteto
(Karutetto!; Japón, 2011). Dirección: Junichi Mimura.
Con Mahiro Takasugi, Ayame Gôriki, Shigeki Hosokawa.
Kai es un estudiante secundario que vive en Urayasu, Chiba, además de un promisorio violinista. Su profesor de música, Chihiro, lo insta a que busque su propio sonido. Pero a pesar de que intenta concentrarse en su música, no es capaz de hacerlo como consecuencia de su propia familia… una familia ciertamente musical. El padre de Kai toca el piano, su madre el chelo y su hermana la flauta. Tal vez por ello ignoran el talento natural de Kai. Otras complicaciones harán que la familia esté a punto de colapsar en cualquier momento.
A las 18 horas (118’, digital).


VIERNES 16:

Fukushima Hula Girls
(Ganbappe fura gâruzu! Fukushima ni ikiru kanojotachi no ima; Japón, 2011).
Dirección: Masaki Kobayashi.
¿Qué puede hacerse ante un desastre nuclear? ¿Autoevacuarse, tomar pastillas de yodo, demandar al gobierno? Rie Omori, quien vivía a apenas dos quilómetros de la planta nuclear n°1 de Fukushima, tiene una respuesta menos ortodoxa: bailar el hula. Omori es la protagonista de Fukushima Hula Girls, largometraje estrenado en el Festival de Cine de Tokio en octubre pasado que describe a las Hula Girls, el grupo de danza de un resort en Iwaki, prefectura de Fukushima. El hotel sufrió daños estructurales muy serios durante el terremoto de marzo de 2011. Las chicas perdieron su escenario y el hotel sus clientes. El grupo no tenía ningún lugar donde practicar y a nadie a quien entretener.
A las 14.30 y 19.30 horas (100’; digital)

¿Puedes ver nuestras luces?: Primer festival después del Tsunami
(Can You See Our Lights? - First Festival after the Tsunami; Japón, 2011)
Los festivales de veranos en Japón cumplen también la función de recordatorio de las almas de los que han partido. Aunque muchos lugares devastados por el tsunami no pudieron sostener sus centenarios festivales llenos de color y pasión, los habitantes de Rikuzen-Takada, Soma, Minami-Soma y otras ciudades decidieron seguir adelante como siempre. Este documental realizado para la televisión se centra en los comités de esos festivales, cuyos atareados miembros se concentran en la reparación de los instrumentos dañados por el desastre, al tiempo que intentan convencer a los antiguos residentes a que participen del festival. ¿Cuáles son los pensamientos de esta gente que, pese a todo, lleva adelante estos festivales? ¿Qué sueños y esperanzas se ven reflejadas en ellos?
A las 17 y 22 horas (48’; digital).

0 comentarios:

Publicar un comentario