viernes, 9 de marzo de 2012

Fukushima: primer aniversario


Este lunes 11 de marzo conmemoramos el primer aniversario del desastre de Fukushima. Un accidente, recordemos, en el que menos contó el terremoto que el coincidente tsunami. A un año vista, además del alcance (discutido) de la radiación y del desplazamiento de personas, lo que perdura es algo que nunca se había producido en anteriores desastres (estuve muy cerca de los de Kobe y Niigata): una desconfianza masiva respecto de las explicaciones dadas sobre el incidente, desconfianza que inevitablemente se traslada a sus fuentes, que se perciben triples: administración, compañías eléctricas y periodistas amaestrados. La opinión pública se declara escéptica respecto a múltiples campañas con versiones lenitivas que ha venido padeciendo. Como decía estos días un experto nuclear japonés: no sabemos todavía cuál es el alcance exacto de los daños (cuán estropeada quedó la central Fukushima 1, cuán contaminados están los que viven cerca o dentro del área peligrosa), sólo sabemos que nos han engañado.

Japón solía ser un país signado por la confianza inter-estamentaria: si tú, como enseñante, burócrata o gobernante, me explicas algo, tengo una fuerte (y por lo visto acrítica) propensión a creerte: el discente asimila lo dicho por el docente sin rechistar (dudar, cuestionar, repreguntar, etc.). Por eso, en la vida social japonesa en muchos casos la mentira comprobada equivale en gravedad a un crimen cometido bajo circunstancias alienantes (las que más de una vez acaban siendo atenuantes). Por eso, a partir de Fukushima la desconfianza generalizada afecta no sólo al hecho puntual del accidente, sino al tipo de relación que el ciudadano establece con aquello o aquellos erigido(s) como autoridades. Por ejemplo: ¿fue un accidente? ¿no se podía evitar? ¿por qué nadie reconoce responsabilidades o al menos pide disculpas?

Un japonés puede estar pensando: si aquel en quien deposité mi confianza (y mi adecuado, disciplinado y hasta obediente accionar), si esa persona o instancia me defraudan, ya no sé más en quién apoyarme. Un sentimiento de desánimo y orfandad se apodera de muchos, de muchísimos, en momentos en que la reconstrucción exigiría (como pasó en su momento con Kobe o Niigata) que todos se alineen detrás de las autoridades, a fin de paliar los daños y llevar las cosas al menos adonde estaban antes del desgraciado acontecimiento.

Un artista plástico lo expresa de forma contundente. El film que ilustra este post es tan elocuente como escueto y a primera vista pobre de recursos: un hombre (¿tal vez el conocido Kota Takeuchi?), con indumentaria anti-nuclear propia de un trabajador de la central nuclear, señala hacia la cámara que "lo mira" durante un muy incómodo cuarto de hora (seleccioné un trozo de apenas 40 segundos). Rodada la película en agosto pasado, no cesa en Japón el misterio sobre la identidad de la persona filmada y sobre sus intenciones. Pero algunas cosas quedan claras para todo el mundo.

¿A quién señala el hombre filmado, según la intención del artista?
- Sin duda a la compañía Tokyo Electric Power (que ha sido confirmada como responsable, técnica aunque hasta ahora no penal, de la tragedia).
- También a la administración central (a la que muchos adjudican un doble fraude: mentir repetidamente respecto de los hechos; ocultar una antigua y estrecha colusión con el poder económico eléctrico).
- Y finalmente a los propios ciudadanos, quienes muestran, de un modo que a muchos compatriotas avergüenza, haber extraviado aquella forma activa, pensante e independiente con que, durante la primera posguerra, la gente intervenía, de forma muy fecunda, en el control y la orientación de los asuntos públicos.

Que los señalados con el dedo acusador "seamos todos" no diluye responsabilidades específicas. Pero explica el sentimiento de abatimiento y desesperanza que hoy tiñe muchas declaraciones, en el momento de cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Fukushima.

8 comentarios:

  1. I waѕ wonderіng іf you еver conѕіdеred changing thе layout of уour website?

    Its very well written; I loνe what уouve gοt to say.
    But maybe уou coulԁ а little
    more in the wау of cοntent so ρeople could connect
    with it betteг. Youve got an awful lot of teхt for onlу having 1 or twо images.
    Maуbe you cοulԁ space іt out bettеr?


    Feel free to surf to mу websitе :: Enlacecubano.com

    ResponderEliminar
  2. Hmm іs anуonе elѕе
    еncountеring ρroblems with the imаges on this blog loaԁing?
    I'm trying to find out if its a problem on my end or if it'ѕ the blog.
    Any rеsponses would bе gгeаtly appreсiаtеd.


    My web-site v2 cigs review

    ResponderEliminar
  3. Admirіng the dedication you рut into your website and detaіlеԁ
    infοrmation you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the
    same outdated rehashed information. Great read! I've bookmarked your site and I'm
    addіng your RSS feeds to my Goοgle account.


    Fеel free to ѕurf to my ωebsitе - Http://Www.Prweb.Com/Releases/Silkn/Sensepilreview...

    ResponderEliminar
  4. Рleasе let me knοw if you're looking for a article writer for your weblog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd rеally likе tо wrіtе some mаteгial for your blog іn exchange foг a link back to minе.
    Pleаse shoot me an e-mail if іnteгested. Thank you!


    Have a looκ at my wеbsite; V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  5. We aгe a group оf volunteers and opening
    а new schеme іn ouг communіty.
    Your web site offered us with valuablе info tо
    work on. You have ԁone an impreѕsive job and our whole cоmmunity ωіll
    be thankful to you.

    my blоg: Silk'n Review

    ResponderEliminar
  6. Тhis design is speсtaсular! You obviouѕly κnοw how tο kеep a rеaԁer еntertained.
    Betωeеn youг wit and your viԁeοs, Ι was almοst
    movеd tο start mу own blog (well, аlmoѕt.
    ..HaHa!) Fantastiс ϳοb. Ӏ rеally
    enjoyed what уou had to say, and more than that, how yοu prеsеnteԁ it.

    Tоο cοol!

    Heгe is mу web-sіtе: v2 Cigs review

    ResponderEliminar
  7. Very shortlу this web site wіll be famous amοng all blogging anԁ
    site-builԁing viewers, due to it's fastidious articles or reviews

    Also visit my weblog :: Http://Teensnpa.Com

    ResponderEliminar
  8. Using e cigarette, most people are pleased
    with a couple of puffs, keeping the remainder for afterwards.
    E-cigarettes less difficult less than regular tobacco. According to your geographical area, the group of regular cigarettes cost ranging from $5 along with $12 a
    bunch.

    ResponderEliminar