lunes, 11 de abril de 2011

Zen y cuerpo, este jueves 14 a las 18.30

En conferencia pública y gratuita, este jueves voy a plantear tres cuestiones que tal vez nos conciernen.
- La primera consiste en preguntarse mediante qué procedimientos una cultura "construye" cierto tipo de cuerpos. El caso piloto será Japón. El seminario se propone recorrer la historia de la cultura del país nipón, observando cómo se elaboraron y modificaron los "usos del cuerpo" en distintos periodos. El punto de partida serán trozos de algunas de las obras cumbres de la literatura japonesa, considerada en esta ocasión como inmenso archivo antropológico.
- La segunda cuestión resulta inevitable: en qué sentido dicha historia podría interesarnos a nosotros, hoy y aquí. Esta conferencia (y las seis reuniones que le siguen) irán aclarando los criterios de construcción de ciertos equilibrios en la forma de manifestar y desarrollar el propio cuerpo. Las ilustraciones del cartel de este post abren a consultas inmediatas en Internet, si se quiere obtener más datos sobre la variedad de soluciones propuestas en Japón.
- La tercera idea, hacia la que se dirigen las dos anteriores, es que el zen podría ser tomado como un dispositivo tendiente no sólo a construir cuerpos armónicos, sino a fundar un pensamiento fecundo para opinar sobre otros modos de construcción. Desde mi punto de vista, el zen siempre acaba siendo una teoría cultural. La propongo (de forma flexible) como criterio de comprensión de lo que podría ser una corporalidad equilibrada. En Japón y acaso también entre nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario