martes, 4 de enero de 2011

Largo camino desde la India al zen


Dentro de pocos días empieza en Buenos Aires un seminario sobre el zen en tanto que experiencia. Se dirige al público general y no exige formación previa. No por eso resigna su nivel, aclaremos. Pero se esfuerza por brindar informaciones colaterales que ayuden a una comprensión general del fenómeno. Hoy propongo el breve esquema de una evolución histórica de más de tres milenios, desde las culturas pre-arias de la India a la era Kamakura de Japón. El post de mañana dará turno a ciertas características del zen japonés. Más tarde introduciré un breve glosario. También algunas pistas bibliográficas. Amén de lo que soliciten los asistentes, como parte de la dinámica del curso. A todos los que piensan asistir, desde ya bienvenidos.


- ¿XX ac?: Chamanismo pre-ario (medicina y adivinación)
- ¿X ac?: Darsanas (textos de la tradición hindú: pensamiento y estilo de vida)
- ¿X ac?: Vedas: libros sagrados hinduistas (parte soteriológica de las Darsanas)
- V ac: Budismo: religión sin Dios (punto de partida: ignorancia, sufrimiento)
- III ac: Yoga: una de las seis Darsanas. Patanjali define: “Detención intencional de las actividades espontáneas de la substancia mental” (Yogasutra, nº 1)
- V ac-III ac: Estos cinco archivos indios : a) se interrelacionan; b) se expanden
- V ac-III ac: Interrelación: técnicas mentales yoguis (dhyana) + filosofía budista
- V ac-VIII dc: Expansión del budismo: a) sur: Hinayana; b) norte: Mahayana
- Desde II ac: El Mahayana se detiene y se explaya en Tibet (Tantra, Lamaísmo, Nagarjuna) y desde allí seguirá poco a poco hacia China
- I-IV: El Mahayana va directamente a China
- I-VIII: Ch’an: resultado del proceso de aleación entre: Mahayanas (indio y tibetano), Taoísmo y Confucianismo
- VIII-XII: proceso de trasplante del Ch’an a Japón, constituyendo el Zen

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