Dentro de pocos días empieza en Buenos Aires un seminario sobre el zen en tanto que experiencia. Se dirige al público general y no exige formación previa. No por eso resigna su nivel, aclaremos. Pero se esfuerza por brindar informaciones colaterales que ayuden a una comprensión general del fenómeno. Hoy propongo el breve esquema de una evolución histórica de más de tres milenios, desde las culturas pre-arias de la India a la era Kamakura de Japón. El post de mañana dará turno a ciertas características del zen japonés. Más tarde introduciré un breve glosario. También algunas pistas bibliográficas. Amén de lo que soliciten los asistentes, como parte de la dinámica del curso. A todos los que piensan asistir, desde ya bienvenidos.
- ¿XX ac?: Chamanismo pre-ario (medicina y adivinación)
- ¿X ac?: Darsanas (textos de la tradición hindú: pensamiento y estilo de vida)
- ¿X ac?: Vedas: libros sagrados hinduistas (parte soteriológica de las Darsanas)
- V ac: Budismo: religión sin Dios (punto de partida: ignorancia, sufrimiento)
- III ac: Yoga: una de las seis Darsanas. Patanjali define: “Detención intencional de las actividades espontáneas de la substancia mental” (Yogasutra, nº 1)
- V ac-III ac: Estos cinco archivos indios : a) se interrelacionan; b) se expanden
- V ac-III ac: Interrelación: técnicas mentales yoguis (dhyana) + filosofía budista
- V ac-VIII dc: Expansión del budismo: a) sur: Hinayana; b) norte: Mahayana
- Desde II ac: El Mahayana se detiene y se explaya en Tibet (Tantra, Lamaísmo, Nagarjuna) y desde allí seguirá poco a poco hacia China
- I-IV: El Mahayana va directamente a China
- I-VIII: Ch’an: resultado del proceso de aleación entre: Mahayanas (indio y tibetano), Taoísmo y Confucianismo
- VIII-XII: proceso de trasplante del Ch’an a Japón, constituyendo el Zen
martes, 4 de enero de 2011
Largo camino desde la India al zen
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