domingo, 9 de mayo de 2010

10 mayo 2010: La difícil tarea de ser niño en Japón

El miércoles pasado se celebró en Japón un nuevo Día del Niño, espléndido y colorido como siempre. Ninguna edad de la vida goza en el mundo de tanto predicamento o imanta la fantasía como la infancia. Pocas, si alguna, padecen tanto sufrimiento.
Es cierto que Japón vive fuera del drama de masas de niños en uniforme alistados en guerras (como en África), o de bandas de niños sumidos en la basura o peleando su lugar (como en las calles de América Latina y, estos últimos meses, incluso de países por encima de toda sospecha de Europa, como Francia o España). En cambio, Japón es un lugar donde la infancia nunca ha sido glorificada, tal vez porque los nipones no la recuerdan con afecto y nunca han deseado mentir en esta materia.

En la actualidad, Japón es el segundo país con menor natalidad del mundo. Durante largo tiempo le peleó el triste galardón a España, bendecida hoy día por la alta nupcialidad que aportan sus inmigrantes. Ahora Japón cede provisoriamente el podio a Hong Kong, en donde cumplen las drásticas consignas oficiales de limitación de la natalidad, más que en el resto de China.

En el pasado, Japón tuvo que luchar mucho para sobrevivir como población. Fertilidad y mortalidad eran preocupaciones prioritarias desde la prehistórica Era Yomon: los arqueólogos acaban de descubrir (en la Prefectura de Aomori) un cementerio lleno de cántaros con cenizas funerarias: el número de urnas infantiles (880) supera seis veces las de adultos. Sin embargo, son escasas las menciones que los textos literarios conceden a los niños: aparecen casados a los doce años por designio paterno (entre muchísimos, es el caso de Genji Minamoto, héroe de La historia de Genji, célebre novela de Murasaki Shikibu), o suicidados por decisión de los adultos (como, entre otros, el infante imperial de La historia de Heike, segundo gran texto fundador de la literatura japonesa). Aquí, como en otros lados, los niños no eran tenidos en cuenta. Aquí, más que en otros sitios, los niños nunca llegaron a ser bien visualizados. En la actualidad, los japoneses prefieren la compañía de animales (23 millones de perros y gatos) a jóvenes circulando por la casa (17 millones de menores de 16 años).

La baja natalidad lleva a los investigadores a hurgar en los posibles factores. En 2004, estudios de la Universidad de Hokkaido revelaron que un 25% del total de jóvenes japoneses entre 13 y 16 años padecían síntomas clínicos (latentes o manifiestos) de depresión.

En 1971, un famoso psiquiatra, Takeo Doi, publicó un libro capital sobre el tema: Anatomía de la Dependencia. Introdujo el concepto de amae, entendido como el ansia del recién nacido de mantener íntimo contacto con su madre y, en un sentido más amplio, el posterior deseo de ignorar que la separación constituye parte inevitable de la vida. Saludable y natural en la infancia, la perduración del “amae” en la vida adulta le pareció a Doi punto de partida de una patología de masas en la cultura japonesa. Doi aclaraba que la urgencia emocional básica expresada en el “amae” no viene de ahora: ha formateado a los japoneses durante milenios.

Los extranjeros se sorprenden por estas reflexiones de Doi, que siguen gozando de actualidad. Por su parte, los japoneses siguen considerando a las madres como el sector social más respetado: son ellas las que motorizan ese (muy breve) ciclo de vida emotiva, durante el cual se hace carne la fusión materno-infantil y que, luego, la vida se encargará de licuar en un mar de comportamientos ejecutados por sentido del deber. ¿Será por eso que son tan parcos los adultos al hablar de los niños?

1 comentario:

  1. Interesante entrada, la voy a compartir en mi facebook porque creo que a algunos de mis amigos les va a gustar también.

    A cambio le dejo este enlace a los primeros minutos de la película japonesa Love Exposure, no sé si la habrá visto pero probablemente le interese. Es la versión original subtitulada en francés. El resto de la peli, en 25 partes, puede ir viéndolas en youtube.
    http://www.youtube.com/watch?v=EfYM-aYJo-4

    Saludos.
    A.

    ResponderEliminar