viernes, 14 de mayo de 2010

16 mayo 2010: Desfile japonés en Buenos Aires

Desde que estoy en contacto con las actividades de la comunidad japonesa en Argentina (por años como visitante durante las vacaciones académicas japonesas; y últimamente como residente en Buenos Aires), me llama la atención la seriedad y dedicación con que sus miembros, sus parientes y amigos mantienen vivas las tradiciones nativas. Vivas, en un doble sentido: buscando encarnarlas en ellos mismos; logrando comunicarlas al resto de la población.
Mucha gente que conozco las recibe con igual respeto y cariño que yo.
La emigración japonesa en Argentina es ejemplar por su rescate del archivo tradicional nipón. De forma particular, su tercera generación (la que actualmente cursa en la universidad o comienza su vida profesional) se destaca en el empeño reverdecido por recuperar lengua, usos y costumbres de sus mayores. Los veo como esos nietos que todo emigrante aspira a tener: jóvenes deseosos de averiguar qué trajeron los abus en su módico equipaje; y qué dejaron en su tierra natal, para que sea cada vez recogido por la generación entrante.

Este domingo, a días de cumplirse el bicentenario de la Revolución de Mayo, se realiza un desfile artístico japonés en la Av. de Mayo (Buenos Aires). Es lo que se conoce como paredo (del inglés parade, desfile), según el siguiente detalle:
¿Cuándo?: Domingo 16 de mayo, de 14 a 16 horas
¿Dónde?: Avenida de Mayo, entre Bolívar y Tacuarí, Capital Federal
¿Qué?: Participan grupos de taiko (Tambores Japoneses) de varias provincias, grupos de danza japonesa y okinawense, así como distintas escuelas de karate. Los participantes practican desde hace varios meses preparando este día especial.

La organización del evento está a cargo de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) , con la colaboración del Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina (Kyoren) y el Centro Okinawense en la Argentina (Okiren). Cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde informarse?:
Tel. 4307-2026 FANA / 4362-8893 Kyoren / 4941-0546 COA
Mail: fanadantai@gmail.com

¿Quiere un consejo?: No se lo pierda.

0 comentarios:

Publicar un comentario