sábado, 13 de marzo de 2010

Abril/Julio 2010: Mitología literaria japonesa en la UBA

El pensamiento occidental ha buscado su figuración más conocida en fuentes estrictamente europeas: las mitologías griega y latina, la historia política continental, así como numerosos protagonistas del archivo literario: Edipo y Beatrice, Nerón y Hamlet, Afrodita y Madame Bovary. Fuera de círculos especializados, la utilización fecunda de dichas figuras, devenidas characters (características o típicas de tal o cual situación o comportamiento), exige su presentación como pièce à conviction o soporte de cada argumentación solicitada. En nuestro modo occidental de pensar, los asuntos se transforman en historias mediante la utilización de tipos humanos. En otras palabras, una experiencia se vuelve convincente (Borges diría: “memorable”) cuando se condensa (o se encarna) en un personaje.

El pensamiento centrado en tópicos menos usuales puede que pida un uso menos pautado del archivo de tipos disponibles. Si las considera propicias para las experiencias que va a considerar, podrá emplear figuras poco o nada concurridas. El archivo japonés es rico en conceptos imposibles de traducir y ofrece personajes de difícil emparejamiento con alguno occidental correspondiente. Ofrece figuras relevantes que a menudo tipifican de forma contundente experiencias específicas, las cuales se vuelven más fácilmente comprensibles si no las des-estructuramos (toda traducción incluye, inevitablemente, cierto grado de adaptación).

El último día de marzo, dentro de dos semanas, arranca en la Universidad de Buenos Aires, Carrera de Letras, un seminario de Literatura Japonesa. Mientras preparo los materiales para las clases, capto que el seminario confrontará a los alumnos con nuevos tipos humanos específicos: el aristócrata pendenciero, la enloquecida por los celos, el galán cortesano, la mujer sabia, el amante de tugurios en las nuevas ciudades, el poeta itinerante, el que sólo está despierto cuando afuera hay tinieblas, la provocadora y el provocador, la chica que no quería crecer...

En lo que respecta a sus intereses literarios, este blog poco a poco se irá mudando al espacio de Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, ofrecido a los alumnos y a los interesados en general.

2 comentarios:

  1. Felicidades, Alberto! Me alegro mucho de que puedas empezar este año con el curso, creo que es un aporte único a la carrera y estoy segura de que vas a lograr captar el interés de muchos estudiantes en Letras...
    Ganbatte ne!

    ResponderEliminar
  2. Somos muchos los alumnos que celebramos este seminario. Será una manera de adentrarse en el mundo mitológico repleto de estos tipos tan interesantes que mencionas, un espacio que hasta ahora no existía en la carrera de letras. Venía siguiendo tu blog desde el año pasado, así que fue muy grato enterarme del rumor de este seminario, mucho más cuando se confirmó.
    D.-

    ResponderEliminar