Según Eihei Dôgen, maestro fundador del Soto Zen y cumbre del pensamiento japonés, la aclaración del enigma de la existencia (SATORI) o, en otros términos, la liberación (KENSHO) o el despertar (BODHI), tienen como soporte contemplativo la naturaleza del espacio (AKASA): "el espacio es la investigación de la prajna". Sin embargo, probablemente absorbido el zen por las urgencias de la realización práctica, hay quienes encuentran que su teoría espacial es o demasiado escueta o algo abstracta (siempre mirando las cosas desde un prisma occidental). En cambio, desde los años sesenta, Lacan se planteó un sistema topológico destinado a forjar una lengua sin palabras capaz de dar cuenta de la experiencia de la reforma del sujeto (de su despertar, como él mismo afirma en el Seminario 24). ¿Por qué no "cruzar" algunas figuras centrales de la topología lacaniana con algunas escenas claves de la dinámica de la práctica del zen? La ilustración de arriba corresponde a TORO, la del medio a la CINTA DE MOEBIUS, la de abajo al CROSS CAP.
De todo ello trata la quinta sesión del seminario, viernes 5 de febrero a las 20h00. El esquema es el siguiente:
ESPACIOS DE LA EXPERIENCIA, EXPERIENCIA DEL ESPACIO
1) ¿Se puede decir que al Zen o a Lacan “les falta” algo que el otro tiene?
- Ambos son independientes
- Ambos se cruzan, como vimos. O sea que no son paralelos
- Mantienen inflexiones diferentes
- Cada uno busca una nueva lengua, con la cual “decir” la experiencia
2) La reflexión sobre la experiencia es una reflexión sobre el espacio
- Toda experiencia necesita traducirse espacialmente
- La mente expande o reduce el espacio (El aleph: JLB; La metamorfosis: FK)
- ¿Por qué nos dejan “mudos” ciertas experiencias?
- Es gracias a la imaginación que se amplifica nuestra capacidad de experiencia
3) Una topología para el zen
- ¿Cómo traduce Lacan la experiencia existencial en lenguaje espacial?
- TORO/AVIDYA: Toro brinda una imagen exacta a la experiencia del BONBU, el hombre de la ignorancia (avidya)
- CINTA DE MOEBIUS/ZAZEN: ofrece una imagen aproximada sobre la experiencia del practicante de zazen
- CROSS CAP/BODHISATVA: intenta representar la experiencia del hombre despierto que “retorna” a la vida común movido por la compasión
4) Algunos comentarios liminares
- Al zen le conviene una reflexión topológica más explícita
- La topología lacaniana: ¿valor metafórico o valor sacramental?
- Imposibilidad del despertar mediante una simple “experiencia de la mente”
- La topología se realiza en el vacío (lección 6)
miércoles, 3 de febrero de 2010
Dôgen/Lacan 6: Espacios de la experiencia, experiencia del espacio
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