sábado, 19 de septiembre de 2009

20 septiembre 2009: Chicos herbívoros de Japón



Reproduzco un interesante intercambio de estos últimos días con Aya Tanaka, una joven japonesa. Aya estudia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Se centra en la lengua española y en otros aspectos importantes, como la lengua inglesa. Su madura personalidad se refleja en la visión que detalla sobre bastantes chicos japoneses actuales, a los que con franqueza considera mentalmente herbívoros, lo que en su perspectiva no tiene que ver con que consuman dieta vegetariana, o algo por el estilo.

AT: Hola, Alberto-san: Quiero que conozca mis reflexiones sobre lo que en Japón llamamos muchachos herbívoros (en japonés: 草食男子 Sousyokudannshi).

AS: Entiendo que estás hablando de chicos, de varones, ¿verdad? ¿De qué edad?
AT: Entre 20 y 30 años, más o menos. Hoy día en la sociedad japonesa se escucha bastante el término muchacho herbívoro. Se refiere a un tipo de hombres que se asemejan a animales herbívoros.

AS: Sorprendente. Tendrás que explicar en qué se asemejan: ¿porque les falta “garra”, “mordida”?; ¿o porque son como la vaca, lentos y pacientes para digerir las cosas? Quizá por ambas cosas. ¿Quién inventó esa expresión, lo sabes?
AT: Les llamamos así porque les falta fuerza y no tienen agallas para enfrentarse. Además, normalmente son delgaditos. No recuerdan en nada a animales robustos o musculosos.

AS: ¿No es un juicio muy duro sobre esos chicos viniendo de parte de una chica?
AT: Le aclaro una cosa. A los japoneses les encanta caracterizarse en relación con ciertos animales y conocer su tipo de sangre. Lo que quiero decir es que les encanta simbolizarse en animales y comprender su significado. De esta forma, quieren averiguar algo sobre su carácter o sus posibilidades objetivas por si mismos. Quieren compararse con animales para tener algo común con la gente. En el caso de los chicos herbívoros, no sabemos quien inventó el término. Alguien simplemente empezó a designar la situación con esa palabra.

AS: O sea que el tema es nuevo...
AT: Antes no existían, no se oía hablar de ellos. El término apareció más o menos desde que empezó esta última crisis. Un muchacho herbívoro es alguien muy conservador en todos los sentidos, lo que incluye varios aspectos. Como en estos últimos años estamos en una sociedad inestable, creo que a causa de eso viene la imagen: los japoneses estamos preocupados por el futuro, así que va aumentando el número de muchachos sensatos.

AS: Describe un poco a esos chicos sensatos...
AT: Antes teníamos una imagen de los muchachos como fuertes 力強い(chikarazuyoi), ambiciosos 野心のある(yashinnnoaru), agresivos 積極的 (sekkyokuteki), super activos 活動的(katudouteki), etc.

AS: Estás hablando de cómo ven a esos chicos las chicas como tú...
AT: Las chicas y también muchos chicos. El hecho es que hoy en día poco a poco las cosas están cambiando. O sea que este tipo de chico es contrario a los que antes mencioné. Como estamos bajo crisis, conservan su dinero para el futuro. Generalmente dicen que quieren vivir con solamente lo mínimo posible, pero sin preocupaciones. No tienen ganas de hacer o intentar nada nuevo. O sea que son personas desinteresadas por lo que les rodea.

AS: A ver si podemos hablar de alguien en concreto...
AT: Tomemos el caso de un chico de 24 años que vi el otro día en la tele. Dice que vive sólo, es informático y trabaja en su casa. Se sienta delante del computador. No es duro para él. Hace publicidad para empresas y no gana tan mal. Así, tiene bastante dinero en su cuenta de banco. Durante el programa, en su habitación no se veía nada especial, sólo tenía las cosas necesarias para vivir. No cocina nada, explica, ni una comida. Solamente consume comida preparada. Agrega que nunca ansía nada, que no tiene un objetivo para el futuro. Lo único que le interesa es ahorrar. No gana dinero para usarlo: está preocupado por el futuro, prefiere guardarlo para si mismo. No quiere viajar o ver cosas nuevas o quedar con amigos.

AS: No quiere nada...
AT: Una cosa que me sorprendió de ese muchacho es que, como parte de su carácter, no quiere salir de Japón. O sea que le basta con tener la información de internet o de la tele, a distancia. No necesita saber nada más. Piensa que saber más es innecesario para vivir de aquí en adelante. Le encanta vivir tranquilamente, con las menores ocupaciones posibles. Por eso me parece que es una persona que tiene un poco el vicio de la ociosidad.

AS: Entiendo, por lo que dices, que ese tipo de chico vive en casa de su familia, verdad? En ese sentido sería un parasaitu (parásito, con sentido despectivo: gorrón, que vive a costa de los demás, por ejemplo de su familia)?
AT: No todos son así, también pueden vivir solos. Porque económicamente no tienen problemas. Me parece que pueden ser independientes. No son simplemente parasaitu. se trata de algo diferente. Porque por otro lado tienen otro aspecto diferente: son personas económicas.

AS: ¿Cómo se dice en japonés económico?
AT: 経済的 (keizaiteki). Ahorran dinero y gastan solamente lo necesario. Tienen como mínimo dos arubaitos (trabajo por horas). Pero aunque sean económicos cuidan bien de si mismos (se tratan bien): compran cosméticos masculinos y en eso sí que gastan. No sabemos si esa mentalidad viene de nuestra sociedad o de dónde procede...

AS: Eso tendrás que seguirlo explorando y contármelo otro día...
AT: Estos últimos días podemos ver muchachos que consumen comida preparada en su casa. Lo que quiero decir es que lo hacen así por su gusto y por ser más económico. Se pueden ver fotos en varias revistas. Me parece que lo hacen genial. Lo que preparan tiene buen color y bastante ingenio...

AS: Te refieres a platos preparados por estos chicos herbívoros, como los que aparecen en la foto que me mandas...
AT: Si, se pueden ver en páginas web: http://bokuben.jugem.jp/ y http://blog.onkoh.com/

AS: Ahora los lectores podrán consultar por su cuenta esas fuentes...
AT: Los muchachos herbívoros funcionan al contrario que los hombres imponentes y dinámicos...

AS: Voy a arriesgar una interpretación, a ver qué te parece. Estos chicos, como mínimo, evitan repetir el modelo de adulto que han visto en su casa. Y, como máximo, protestan calladamente contra una manera competitiva de orientar su vida. ¿Cómo ves esta manera de enfocar?
AT: Cada persona tiene una visión diferente. Creo que en general esa gente puede ir pasando, llevarse bien con su familia y amigos. Hasta se puede decir que practican una especie de arte de vivir en sociedad. En estos tiempos es indispensable que hombres y mujeres lleguen a convivir en cualquier circunstancia. Los muchachos herbívoros llevan en su mente la idea de ayudarse desde siempre. Eso podría significar un apoyo para su familia. Lo que quiero decir es que la sociedad también necesita muchachos amables. Y también quizá espera que sigan avanzando en su modo de vida.

AS: Más bien he escuchado a personas japonesas de mi generación decir que ese tipo de joven es blando, que no sirve para enfrentar la crisis, que huye de las asperezas de la vida. ¿Qué piensas tú de esa opinión?
AT: Es verdad. Se puede señalar esa opinión también. Estoy de acuerdo con esto. Pienso que ahora las chicas a veces son más fuertes que este tipo de chicos jóvenes...

AS: Ese tipo de joven, ¿cómo vive el cambio que se ha producido en Japón con el reciente triunfo del Partido Democrático? ¿Han votado? ¿Qué esperan que ocurra? ¿Qué están dispuestos a hacer?
AT: No viviría el Partido Democrático de Japón si los jóvenes no estuviéramos preocupados por nuestro futuro. Así que esta vez muchos jóvenes fueron a votar. Pero generalmente no les interesa el tema político. Quieren tener una vida más segura. Por ejemplo: pagamos impuestos, pero no estamos seguros de que nos los devuelvan en forma de pensiones. Muchos años los gobiernos han intentado mejorar la situación, pero aún no han sabido organizar las cosas bien. La gente no tiene nada de esperanza. Tampoco sobre los sistemas de ayuda a la infancia. Es decir para aumentar la natalidad. Es necesario que encuentren algún medio para apoyar a que las familias tengan niños.

AS: ¿Cuál es tu opinión última sobre los chicos herbívoros? ¿Te casarías con uno de ellos?
AT:. Me parece que sólo quieren estar tranquilamente, sin preocupaciones. De verdad, conozco un chico de este tipo. Es muy amable y simpático. Se lleva bien con la gente. Me gusta charlar con él. Para mi, como amigo está bien. Pero no me casaría con alguien como él. Como le conozco bien, me parece que le cuesta superar las dificultades. Creo que los chicos herbívoros nunca hacen frente a las dificultades. Generalmente son un poco pasivos...

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante el extracto. Se puede entrever una visión profunda de la sociedad japonesa actual... Ahora que lo vuelvo a leer,se me ocurren algunas líneas de encuentro con el fenómeno de los Hikikomori (para mí algo muy interesante... fue una de mis propuestas para la tesis). En realidad, cada sociedad creo que termina conformando una red,interconectada y sensible a los cambios, tantos internos como externos a ella...

    Me gustó mucho el blog! Saludos, Virginia

    ResponderEliminar