martes, 29 de septiembre de 2009

30 septiembre 2009: Un blog de pensamiento

Nacido hace poco más de dos meses, este blog ya ha recibido más de cuatro mil visitas. Lo que me lleva a intentar un comentario.
Tengo que agradecer la atenta lectura y la activa impresión de materiales por parte de personas procedentes de ambas Américas, de la Europa diversa y, obviamente y para comenzar, de Japón. Lo que no parece tan obvio es que, sin apoyo publicitario o institucional alguno, las propuestas del blog recojan eco. Veo que a modesta escala se produce un hecho que conviene señalar.

Tal vez se juntan factores como estos que enumero:
- Japón sigue siendo tema para los occidentales (también, de forma creciente, para los japoneses).
- Constituye un archivo muy rico y variado, una verdadera civilización de alcance universal.
- Tanta variedad y riqueza necesitan traducción, de la forma modesta y concreta propuesta en la botonera Presentación.
- Esta traducción es tarea de muchos. Exige la presencia de jóvenes y grandes deseosos de dar su versión sobre lo que ocurre en/con Japón de nuestros días, más allá de lo (poco) que registran los mass media. Siéntanse invitados a colaborar.

Al mismo tiempo, este blog es un archivo. Y no estoy seguro de que los lectores sepan del todo cómo encararlo, a fin de aprovechar a fondo el material disponible.
- La columna Presentación no sólo habla del animador del blog. Ofrece un ángulo desde el que mirar a Japón con una mentalidad actual.
- La columna Japón es densa y variada. Recoge observaciones de décadas. Está pensada como un archivo en crecimiento: reflexiones teóricas, experiencias cotidianas, comentarios sobre temas y textos japoneses, andanzas de este observador-participante del zen.
- El estudio de Japón lleva a una docencia de esclarecimiento. De allí una columna Pensamiento, en continua construcción, ligada a los avatares del contacto, así como a la interacción con quienes ahondan en temas japoneses.
- La columna Sociedad transcribe el texto de un libro bastante leído en Argentina (hoy agotado y que no viene al caso reeditar), La invención de Japón, interpretación del archipiélago desde el punto de vista del observador sociológico.
- No sólo de sociología vive este bloggero. Escribo mi Poesía desde que tengo bigote. Y sin cesar traduzco y comento poesía japonesa.
- La lectura del blog invita a ampliar. Para tal fin, y teniendo en cuenta su complejidad arborescente, la carátula termina con la columna Links, pistas para una exploración independiente.
- Antes, se abría la columna Correo: los lectores se ponen en contacto y cumplen un sueño de este blog: ser un instrumento interactivo.

Vuelvo a agradecer a todos. Y quedo a la espera de sus comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario