lunes, 2 de julio de 2012

Cuerpos

El cuerpo nos fascina desde siempre: es un enigma apenas recubierto de envoltorio físico. Habitualmente mal conocido, desde hace décadas atrae la atención de conocidos pensadores occidentales: de Foucault a Jean-Luc Marion, de Derrida a Giorgio Agamben, de Barthes a Michel Serres.

Tanta "letra" a veces no puede con preguntas sencillas, formuladas a partir de nuestra experiencia. Por eso, sobre el cuerpo exhibido a menudo acabamos diciendo cosas contradictorias, incluso hablando por hablar. El francés Xavier Le Roy presenta en La Plata su obra de danza "Low Pieces": bailarines desnudos acaparan la escena. Algunos espectadores se sienten provocados, otros convocados, muchos indiferentes. La nota ("Tan solo cuerpos desnudos") del diario Clarín de Buenos Aires choca con mails de unos cuantos lectores que se manifiestan en sentido contrario. Cada uno podrá hacerse su idea. ¿Están hablando de los mismos cuerpos¿ ¿De qué hablamos cuando hablamos del "cuerpo"? Después de toda una existencia revestidos de cuerpo, ¿qué sabemos de nuestro propio cuerpo?

1 comentario:

  1. su vez, las escenas están enmarcadas en dos conversaciones entre los performers y los espectadores que cuestiona cuál es la relación entre ambos en el teatro y trata de escapar de un intercambio construido sobre la actividad de uno y la pasividad del otro. "Como humanos, lo que podemos hacer es hablar con los otros. Por eso estos dos marcos están para producir conciencia. ¿Cuánto nos volvemos objetos cuando actuamos como máquinas? ¿Cómo se mira el cuerpo desnudo del performer y cómo se lo mira cuando conversa con el espectador?", pregunta.
    Entre humanos podemos hablar y producir conciencia-Cuando actuamos como maquinas non volvemos objetos.....
    E aqui el nudo .la diferencia ......
    cordial saludo
    Maria

    ResponderEliminar