viernes, 15 de junio de 2012

Zen 1. (a) Una investigación en serie, en serio



El viaje del Zen hacia nosotros contraría la dirección del sol. Nacido a orillas del Ganges, tomó forma primitiva con arcilla de Budismo y de Yoga. Se enriqueció luego en el Tíbet, terminando de crecer en China. De camino hacia Japón durante algo así como veinte siglos, se fue llamando dhyana, channa o ch’an. Después de tan pausada maduración, surgió en Japón con el nombre de Zen, epitomizado en la vida y la obra de Eihei Dôgen, fundador del Soto, estilo de la meditación sentada o zazen, en pleno siglo XIII.
La irrupción de Occidente en Japón en pleno siglo XIX activaría un nuevo periplo del Zen japonés hacia el Este: su exportación a Estados Unidos, del oeste al este, luego a Europa norte y sur, y ahora a América Latina.
Como los magos bíblicos, el Zen “busca salud en Oriente”, sólo que su oriente es hoy el mundo occidental. ¿Qué podrá encontrar entre nosotros?

El primer tomo de la serie, Ruta hacia Occidente, inaugura casi media docena de ensayos de corte histórico, antropológico y filosófico. En ellos me propongo indagar las fuentes, la formación, la evolución y la actualidad de unas de las líneas de pensamiento más influyentes del mundo oriental. El sentido de este largo y complejo proyecto (en el que estoy inmerso desde hace unos cuantos años) es comprender la importancia que ese pensamiento, llegado desde Japón, empieza a adquirir entre nosotros, en Occidente. Porque sólo en sus orígenes el Zen es un artilugio "oriental". Con esta serie aspiro a dejar claro que el Zen constituye un pensamiento y una práctica de alcance universal, apto para todos los hombres. Incluyéndonos a nosotros que somos, occidentales, laicos o a veces clérigos, lo más críticos posibles desde la creencia o el agnosticismo, en todo caso lúcidos, tal vez posposmodernos...

En los próximos días, iré subiendo breves (o no tan breves) posts con extractos de cada uno de los cinco capítulos del primer tomo. Parte de lo que publique bien podría depender de las sugerencias que me hagan llegar los lectores del blog.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. ¿De dónde eres? Tal vez tienes algo que decir o preguntar...

      Eliminar