jueves, 21 de junio de 2012

Zen 1. (f) Un pensar, un comprender, un hacer





El Zen se presenta como “un pensar”: no consiste en filosofía, teología o metafísica. Constituye algo así como el recuerdo de un hecho inicial y un retorno a algo aún impensado. Un hecho a punto de suceder y que al fin acontece, una y otra vez. Una operación que ocurre inmóvil, en silencio, que dice y se dice en un hablar lo nuevo, una y otra vez, de nuevo.

Por otra parte, el Zen se sitúa en Japón. Me permito partir de la base de que “Japón” de alguna forma es al Zen lo que “Grecia” fue para Martin Heidegger: algo bárbaro que destruye modos y tópicos; un acontecimiento matinal, auroral, inaugural; una voz que consigue decirse pero todavía no es; un a modo de pensamiento-haciéndose de lo impensado, dicho una y otra vez de forma tentativa, provisional.

Este 'denken' y este 'verstehen' (ya que traje a Heidegger a colación) siendo muy relevantes (de allí la importancia de la filosofía del alemán), no le alcanzan sin embargo al Zen. Porque ese pensar y ese comprender para hacerse ciertos debieran formar parte de una trenza indisoluble, inseparables de un tercer elemento que, según el Zen, los cataliza. Ese elemento, sin el cual no se pondrían en movimiento en cuanto pensamiento y vida, no es otra cosa que el 'zazen', meditación sentada distintiva del Zen. Porque hablar de Zen es antes que nada referirse a la práctica que lo hace posible, un simple sentarse a verse respirando y a constatarse parte viva del universo.

Obviamente ‘hablar del Zen’ no podría remplazar ‘hacer zazen’. En todo momento aquel insiste en validarse sólo (y sólo si) constituye una práctica (una acción concreta, visible y verificable, por lo tanto falsable). Zazen designa esa práctica peculiar, lejana a una simple ejercitación corporal, en cuanto creadora de sólidos puentes entre mente y cuerpo, vocacionalmente orientada a transformar lenguajes (el del cuerpo, el de los hábitos mentales) en discursos, o sea en palabra viva y nueva que brota del acontecimiento desencadenado precisamente por dicha práctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario