jueves, 17 de noviembre de 2011

Hanami nativo (1)

Me acaban de hacer esta amable invitación: Alberto, tienes que venir a La Plata a ver los jacarandás. Se me ocurrió responder con una pregunta: ¿son tan bellos como el hanami en Japón? Me gusta lo que trasunta este breve intercambio con alguien que está atento. Y me lleva a pensar varias cosas.

¿Qué es hanami? Cada año, a comienzos de abril, en Japón estallan las flores de cerezo, acompañadas de una segundo estallido, masivo, popular, fiestero. Verdaderas multitudes deciden dejar salir del corazón la emoción de presenciar cómo parques y prados quedan blanquecinos con las flores de sakura. La gente se reúne bajo los bosquecitos achaparrados de cerezos: de día, para el picnic proverbial, sin sacarse su ropa de oficinistas (eso sí: descalzos sobre el lienzo azul de plástico sobre el que cada uno deposita su comida, el obento); de noche, con ropa informal, guitarra, tamboril y algo de alcohol, para sentarse a gusto hasta la madrugada mirando los reflejos de la luna en las ramas, arqueadas por el peso de tanta flor. A eso le llaman hanami: mirar (mi) las flores (hana).

¿Por qué cada cultura no podría tener su propio hanami? La propuesta de ir a La Plata a ver sus hermosos jacarandás encierra, de hecho, una invitación a detenerse a observar con admiración los árboles, floridos o no, que tenemos cerca (escribo desde Capital Federal). Para empezar, ante mi propia ventana un soberbio y copudo árbol despliega seducciones irisadas rodeado de severas y frondosas copas verdes que miro desde arriba. El mensaje de mi amiga incluye una invitación a mirar, cosa que a menudo uno olvida. Pienso con auto-ironía: ¡uno vive tan ocupado con cosas tan importantes!

Así, un hanami muy nuestro podría ser el de los jacarandás. Desde que fui invitado por ella, recorro la ciudad asombrado, cayendo en la cuenta de la cantidad de árboles en flor que, como novias coquetas, esperan que alguien les eche un vistazo (y más que un vistazo). ¿A ver si descubren dónde fue sacada la foto que ilustra este post?

0 comentarios:

Publicar un comentario