sábado, 17 de septiembre de 2011

Punto de vista de los pájaros


¿Qué pasa cuando alguien quiere de veras "apropiarse" del zen o, lo que resulta similar, cuando uno decide "dejarse apropiar" por el zen? Lo empieza a buscar (y a encontrar) en muchos rincones que frecuenta, en materiales que tiene a mano, en minucias en las que no había reparado, en textos o films que le pasan por delante. Uno tira entonces la manta para el lado de uno y encuentra que "las cosas" (muchas cosas, tal vez todas las cosas existentes) hablan de cierta forma, invitando a que uno se sitúe en la misma onda, si quiere entenderlas.

Cuando se vuelve "afín" al zen, una lengua así revela ciertas características. Una es dejar que se plantee tranquilamente el "punto de vista" o ángulo de mira de las propias cosas, como si dijéramos "antes" de que interfiera o se interponga la mente ordenadora, calculista u opinante. Las cosas hablan por ellas mismas si no las "intervenimos" con nuestra red de palabras usadas o de explicaciones adosadas.

A fuerza de alternar con lo que existe sin pedirnos permiso, de a poco aprendemos a imitar e interiorizar el movimiento de lo que nos rodea. Sean personas, cosas o, como en este caso, una peliculita tan bella como breve, holandesa, del 2008, con un título en inglés: "According to birds".

Quien me la envía (¡gracias, gracias!) razona con el estilo que estoy describiendo. Dice: "Te mando esta maravilla de ternura y silencio que me recuerda un haiku de Buson:

Canta el pajarito:
sin padre ni madre
ni posteridad
[Buson]


親もなき子もなき声やかんこどり 蕪村
Oya mo naki ko mo naki koe ya kankodori

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yCzq_8MCk2M

¿Y cuál sería el punto de vista de los pájaros? El que captan con igual agudeza Yosa Buson (poeta y pintor japonés del siglo XVIII) y Sint Joost (artista fílmico holandés del siglo XXI): el punto de vista de lo que vive en el instante y del instante, de lo que para conmover no necesita más que piar, mirar (confiado, o despavorido) y echarse a volar.

2 comentarios:

  1. Me contó un pajarito... que le gustaría saber... cómo se siente y se escribe la ternura...

    ResponderEliminar