lunes, 27 de junio de 2011

Tres actividades de zazen en el invierno 2011

Llegan mensajes de personas que desean iniciar o desarrollar la práctica de zazen. Intento responder a todos de forma privada y, desde ya, pido disculpas por ciertos retrasos, debidos a la acumulación de desgracias en un annus horribilis con repetidos decesos familiares (perdonen la disgresión personal). En lo inmediato, la actividad de zazen que propongo tiene tres caras:
- Un grupo de práctica, cada miércoles, de 19.30 a 21.00 (y otro matutino en vistas, cuando se junte gente suficiente).
- Una sesión abierta de información y ensayo, el viernes 15 de julio, de 18.00 a 20.00 (sirve para ver si la propuesta se acomoda con la imagen que cada uno se hace del zen y del zazen).
- Un intensivo de zazen, el sábado 6 de agosto, de 9.00 a 15.00.
Sin desmedro de cualquier otra información vía mail, abajo me refiero a cada una de esas actividades. Agrego simplemente que las plazas son limitadas y que continúo la comunicación vía blog y correo electrónico.

Encuentro varios tipos de interés en las personas que me contactan:
- Algunos escuchan hablar del zen y sienten atracción. La sesión abierta y prácticamente gratuita (contribución: 10P) aclara los lineamientos de mi propuesta y el estilo de la práctica. Es la puerta de entrada a las otras opciones.
- Otros practican (o han practicado) zazen (o técnicas en algún punto similares) y quieren instalar el zazen en su vida como práctica sustentable (me refiero a una práctica frecuente con intención de volverla cotidiana). Un grupo de práctica puede ser perfectamente el "lugar en el mundo" de quienes quieren vivir cada día la experiencia del zen.
- Por razones de horario u obligaciones profesionales más de uno no está en un grupo de práctica. Incluso son muchos quienes ya forman parte de un grupo de práctica pero "quieren más". Para todos ellos, una sesión intensiva brinda oportunidad para constatar o revivir qué ocurre al zambullirse más en la práctica. Puede volverse un punto de inflexión, o un punto de referencia, en el proceso de dirigirse hacia una práctica cotidiana.

Piensen todo esto y díganme algo que los días pasan. Saludos a todos y mucho afecto.

1 comentario: