domingo, 20 de marzo de 2011

¿Dónde están Ryu y Haruki Murakami?

Dos célebres escritores nipones se apellidan Murakami, nombre relativamente corriente en Japón. De diferentes maneras, dos lectores se preguntan en qué anda Haruki, queriendo la pregunta acaso decir: ¿cómo puede reaccionar Haruki ante el cataclismo actual de Japón? Haruki y no Ryu (su homónimo, que aparece en la foto de la izquierda) ya que, como con delicadeza me hace notar Hacker Fox, en el post de esta mañana me anduve confundiendo de Murakami. No podría estar más acertado y desde ya pido disculpas por el derrape.

Pero saquemos partido del error. Si de Ryu Murakami (autor de Azul casi transparente, implacable crítico de las bases militares estadounidenses y, en general, del tipo de sistema político surgido de la posguerra) uno puede inmediatamente imaginar la forma de reaccionar ante la catástrofe de Fukushima (es la que describe en la entrevista: solidario, plantado en su hotel de Shinjuku sin ceder al pánico de otros), no queda claro de inmediato qué puede estar haciendo su colega Haruki.
El hábito de escribir en un hotel de Tokio, el residir en la ciudad de Yokohama y tener parientes en Kyushu, dejan en evidencia que el entrevistado era Ryu. Todo eso se me pasó por completo, cegado como estuve por el brillo de otro dato, el que de veras me impactó: su confianza en las autoridades, pensamiento que, de no afirmarlo él mismo, me hubiera costado creer. Por lo que me surge la primera pregunta: dada esa confianza en el sistema, ¿dónde está hoy RYU Murakami, otrora estandarte de la contra-cultura japonesa más rabiosa? Por lo visto (ojo: me sigue pareciendo admirable), preocupado por la situación social, aunque ahora más dispuesto a pensar que de la administración y del establishment puede salir algo más que malicia y corrupción.
De forma consecuente, agrego la segunda pregunta: ¿dónde está HARUKI Murakami? Al hilo de sus novelas, no me cuesta sostener que se rige por una visión humanista de hechos referidos al que sigue considerando su país, Japón, a pesar de vivir en la costa este de Estados Unidos y pasar largas temporadas en ese interludio entre USA y Japón llamado Haway. Hoy, domingo 20 de marzo, con temor a equivocarme supongo que Haruki Murakami podría estar de vuelta en Boston preparando clases y, sin temor a equivocarme, calculo que debe sentirse alegre, brindando por haberle sido concedido (hoy mismito) un premio importante y estricto (aunque casi nada conocido en Argentina), el Premi Internacional Cataluya 2011, galardón que en anteriores ocasiones fue discernido a personalidades de la talla de Jimmy Carter, Daw Aung San Suu Kyi, Claude Lévi-Strauss o Karl Popper. Occidente ve en Haruki Murakami a un autor capaz de registrar en sus novelas el dolor del pueblo japonés. Aunque no me consta si ha declarado algo en estos últimos días respecto a Fukushima. Si averiguan algo, no dejen de advertírmelo. Gracias.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por el dato sobre Murakami!
    Lo había dejado para leerlo más tarde, tranquila, y esto me sirve de orientación.

    De todos modos me picó la curiosidad y empecé a buscar algo de info sobre el premio y sus comentarios. Dejo algunos links con citas de Murakami sobre el desastre:

    http://www.lavanguardia.es/cultura/20110318/54128938608/el-escritor-japones-haruki-murakami-premio-internacional-catalunya-2011.html

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Murakami/Premi/Internacional/Catalunya/2011/elpepuespcat/20110318elpepucul_10/Tes

    Y si alguien sabe catalán, por ahí nos puede decir si aquí hay más info (ver video):

    http://www20.gencat.cat/portal/site/msi-dgac/menuitem.cfb4d0ec869dcac3934fec60b0c0e1a0/?vgnextoid=8d3e09b8aec89210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=8d3e09b8aec89210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES

    Gracias y saludos! Virginia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ayudarnos a aclarar esta confusión sobre Murakami.
    Saludos!

    ResponderEliminar