sábado, 26 de marzo de 2011

Echarle una mano a Japón

Algunos recordarán que Japón fue, en los años 70-80, el mayor donante en el mundo, expresión que equivale a decir que era el país del mundo que más dinero dedicaba cada ejercicio a la cooperación para el desarrollo. Mucho han cambiado las cosas en esta última década y media, periodo en el cual Japón ha vivido una persistente "estagflación", de la cual apenas se empezaba a recuperar cuando sobrevino el terremoto-tsunami de Tohoku. Nadie puede predecir con seguridad cuál será de aquí en más la evolución de la economía y de la sociedad japonesas: si se podrán reponer tan rápidamente como después de los terremotos de Kobe (1995) y Niigata (2004) o si, en cambio, tendrán que pasar un tiempo prolongado hasta recobrar la normalidad. En cualquier caso, es el momento de echarle una mano a los japoneses que han quedado más directamente tocados por el desastre en curso: las poblaciones de las provincias del noreste. Para lanzar una campaña en esta dirección, el artista gráfico Chris Mackenzie contribuye con este cartel que ya recorre diversas redes y medios. En casos así, lo más sencillo es ponerse en contacto con asociaciones u organizaciones japonesas cercanas. Muchos poquitos hacen un montón. Y siempre entibia el corazón recibir aliento de un donante, sobre todo si procede de un rincón que (como consecuencia del gesto solidario) deja de ser lejano.

1 comentario:

  1. Alberto, si te sirve, la gente de la AJA me pasó una cuenta para hacer donaciones, por si querés publicarla. Yo voy a hacer lo mismo por mi lado. ^.^

    Y me comentaron algo interesante del evento de abril en el Jardín Japonés: a la gente que haga donaciones, se les va a tomar el nombre y DNI, y va a figurar en listados que se harían públicos allá. Con eso quieren destacar que es una donación del pueblo argentino al pueblo japonés, no entre gobiernos. Me pareció un lindo gesto.

    Saludos, Virginia.

    ResponderEliminar