Zen evoca términos consagrados como kenshô, satori, budha: intuición, franqueamiento, despertar, liberación. Son maneras de referirse a algo difícil de expresar, pero que la tradición del Soto Zen se ha afanado de forma insistente por decir.
Porque decir el zen equivale a referirse a una experiencia de conjunto, una batería de procedimientos teórico-prácticos tendentes a facilitar una aclaración del enigma de la persona:
- una técnica de meditación
- un koan
- un maestro
- una antropología espiritual
- una vida social
- un discurso teológico y otras abstracciones
Ahora bien: nada de eso tiene sentido, o vigencia, si no es por el zazen. Zazen es el comienzo y el fin del zen, su piedra angular, su mejor coartada.
Para hablar de lo concreto, cuando decimos zazen estamos evocando tres elementos encadenados:
- sentarse (taza)
- mirarse concienzudamente la nariz (shikan-taza)
- dejar que la respiración vaya a su ritmo (zuisokkan)
La reunión final del seminario, viernes 12, propone una breve fenomenología de esta singular experiencia.
ZEN ES ZAZEN: UNA FENOMENOLOGÍA
0) Decir Zen significa referirse al zazen
1) Zazen es una experiencia de la MENTE
¿Cómo evoluciona la mente durante el zazen?
- En el momento de sentarse: caos
- Durante los primeros momentos o minutos: torrente
- Se empieza a producir un ordenamiento
- Se va produciendo un adelgazamiento del flujo mental
- Todo empieza a centrarse en el corazón
- Se tiende a (se desemboca en) una celebración
2) Zazen comienza en/con el CUERPO
- El cuerpo es el lugar, el material y el médium de la experiencia
- En el zazen se coaligan cuerpo/mente, vida/existencia
+ un cuerpo despierto
+ usos del cuerpo en el zazen
- El cuerpo es el disparador de la experiencia
+ romper el cerrojo de la costumbre corporal
+ poner el cuerpo en movimiento
3) Zazen es DEVOCIÓN
- ¿Hacia dónde se orienta la extraña palabra “devoción”?
+ una promesa, un deseo ardiente
+ zazen es la plena satisfacción de la obediencia plena
- Hay un lenguaje devocional
- La devoción: correlativa al ejercicio del cuerpo/mente (es su habla: ¡ah!)
- La devoción: motor de desarrollo de la experiencia histórica del zazen
- Comparación con ciertas “devociones” occidentales
4) Cosas enormes que quedan por decir (para otra ocasión)
- Zazen es resplandor
- Zazen es una experiencia del espacio
- Zazen es el vacío
- Zazen es el maestro
- Zazen nos permite nacer y morir cada día: ser contemporáneos con nuestra propia vida (shato: aquí, ahora; ze jiko: ser alguien concreto)
miércoles, 10 de febrero de 2010
Dôgen/Lacan 7: "Zen es Zazen", una fenomenología
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Buenos días estimado Profesor. Me parece muy interesante su blog, y me alegro mucho de haberlo encontrado, voy a leer todo con detenimiento.
ResponderEliminarEstoy ansioso de comenzar su seminario, “Introducción a la literatura japonesa: siglos VIII-XXI”.
Saluda muy atte. Baronsosa.
Me parece muy interesante todo lo que leo en este blog. Es una lástima estar tan lejos y no poder asistir a los seminarios, pero al menos tomo contacto con temas a tener en cuenta. Saludos,
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