miércoles, 6 de enero de 2010

Dôgen/Lacan 2: Saber de la experiencia

Este viernes inauguro un seminario que explora el cruce entre el psicoanálisis (en versión de Jacques Lacan: París, siglo XX) y el zen (en versión de Eihei Dôgen: Kioto, siglo XIII). Su título: Experiencia del análisis, experiencia del zen.
Se dictará cada viernes, de 20.00 a 22.00 horas, en la sede de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Buenos Aires. Dura seis semanas.
Comprendo que pueda sorprender este encuentro entre zen y psicoanálisis. Fui el primer sorprendido cuando, hace ya unos cuantos años, comencé a percibir analogías y correspondencias en el marco, claro está, de polaridades y contrastes. Las características de estas convergencias constituyen el objeto del seminario.
El post de las próximas seis semanas (fechado el viernes correspondiente a cada sesión) consistirá en el esquema de lo que ha de ser desarrollado (y debatido, cuando quepa) de viva voz: los interesados sabrán de antemano a qué atenerse. Además, se ofrece a los participantes (y a todos los eternautas) la posibilidad de intercambiar mensajes con motivo de las problemáticas estudiadas.
¡Qué disfruten!

2010/1/8: SABER DE LA EXPERIENCIA


(1) ¿OBSERVADOR PARTICIPANTE?
1.1. La tarea de explicar, la tarea de entender
1.2. Paradoja del observador participante
1.3. Planteos sin cierre; invitación a implicarse

(2) ESTE CURSO
2.0. Se refiere a “una revolución metafísica en marcha”
2.1. Se centra en la experiencia; cuestiona la ilusión del sujeto
2.2. Trata de autores pasados, pero leídos como contemporáneos
2.3. Cultiva una doble actitud:
- se apoya en la tradición de pensamiento
- incurre en procedimientos de hoy día

(3) HABLAR DE/POR EXPERIENCIA
3.1. Zen y psicoanálisis suelen ser definidos de variadas maneras:
- Zen: ¿budismo? ¿yoga? ¿plegaria? ¿filosofía? ¿psicoterapia?
- Psicoanálisis: ¿medicina? ¿filosofía? ¿psicoterapia? ¿despertar?
- Primera precisión: son un pensar, un hablar de la experiencia
3.2. Coda: aclaraciones
3.3. Estrategias para cruzar el análisis (lacaniano) y el zen (dôgeniano):
- Referencias
- Analogías o correspondencias
- Similitudes a nivel de experiencia

(4) EXPERIENCIA Y PENSAMIENTO OCCIDENTAL
4.1. Propuestas: de Platón a Dewey
4.2. El asunto crucial: ¿skolè o háiresis?

(5) SITUAR AMBAS EXPERIENCIAS
5.1. Zen: ¿qué es experiencia?: shin, dochakuka, hôben
5.2. ¿Qué es para Lacan?: la del analista, la del analizante
5.3. ¿Qué no es para ambos?: interioridad, vivencia, conciencia
5.4. ¿Qué es para ambos?: acontecimiento, salto, discurso, relación, cuerpo



























































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