domingo, 3 de enero de 2010

3 enero 2010: Año del Tigre

Extraño el Año Nuevo de Japón: los tres primeros días de enero, todo el mundo se reúne en casa de sus mayores. La madre y otras mujeres preparan comida propicia para la ocasión. Todo queda listo antes de la celebración y entonces sólo queda estar juntos en familia, visitar el santuario shintoista natal y ratificar una identidad que, en el archipiélago nipón, tiene mucho que ver con el pago chico del nacimiento y la infancia: ¡ay, hogar de mis primeros años!, ふるさと (furusato: el viejo pueblo). El año nuevo es uno de los eventos que más movilizan a los japoneses: los trenes van repletos, las rutas se rellenan y flota en el ambiente un aroma de excitación y remembranza.

No estoy en Japón. ¿No lo estoy? Por suerte mis amigos me acercan a él: Yoshikazu me manda la siguiente felicitación de Oshogatsu, amistosa y sencilla, como es él. La publico como forma de celebrar el año que se viene con aprontes de tigre. Y saludo a todos los lectores, comenzando por los de Japón. Y por Yoshikazu.


Feliz Año Nuevo, Profesor

¿Cómo estuvo su viaje?

Yo fui ayer (el 1 de enero) a mi pueblo natal de la provincia de Wakayama.
Nosotros (24 miembros de cuatro generaciones de la familia Nakao) nos reunimos en la casa de mi madre (85 años) para celebrar Año Nuevo.

Vea el PDF adjuntado a este mail.
Es una tarjeta postal de estilo japonés para hacer un saludo de Año Nuevo.
Me sentiré muy feliz si usted puede recordar esta costumbre de Japón.

Este año es el del tigre, uno de los doce animales del horóscopo chino.
Las frases japonesas de la tarjeta dicen que:
Feliz Año Nuevo.
!Que usted y su familia vivan con buena salud y en felicidad!
Este año también me esfuerzo en los trabajos, estudios y actividades voluntarias.
Primer día del año Heisei 22 (2010).

Atentamente
Yoshikazu

0 comentarios:

Publicar un comentario