domingo, 31 de mayo de 2009

Nota de presentación a cargo del Dr. Torcuato Di Tella

JAPON “DESDE ADENTRO”
(REFLEXIONES EN AMERICA LATINA)

En este trabajo el autor, sociólogo argentino con larga experiencia en Japón, busca entender a este país “desde adentro”. Para eso combina enfoques históricos y culturales con los más usuales de la economía, llegando a la conclusión de que el aspecto político, la suma de voluntades de diversos grupos, es la variable a considerar como más central. La en su momento llamada “crisis asiática”, que tuvo como epicentro en alguna medida al Japón, resultó sólo un emergente de muchas dimensiones de la sociedad de ese país, que han estando cambiando tan aceleradamente en las últimas décadas.

En la primera parte del libro, Alberto Silva revisa herramientas intelectuales que han sido usadas a menudo, tanto en Occidente como en el mismo Japón, para entender lo que allá ocurre, no sólo ahora sino a lo largo de su muy larga trayectoria. La contradicción entre modernidad y tradición demuestra, con esta perspectiva, no ser tal, y tampoco lo es la que enfrenta al Estado interventor -o “desarrollista”, como el profesor Silva le llama- con la empresa privada. La larga cohabitación entre estos dos elementos ha llevado a abusos ciertos, que en parte son el resultado no necesariamente esperado ni inevitable de los mismos éxitos alcanzados. Pero necesitan corrección y, como el autor lo señala oportunamente en diversos momentos, la nación japonesa se orienta a analizar algunas de las alternativas posibles. Es que, como ya lo indica el símbolo chino, crisis es igual a peligro más esperanza.
Por propia decisión, el texto del Dr. Silva entra en polémicas. Mi intervención en esta nota introductoria me conduce inevitablemente a dar francamente mi opinión. Quizá el doctor Silva vapulea un poco excesivamente a los occidentales en su afán por poner orden en el confuso panorama analítico de la japonología. Por otra parte, no escabulle cuando cree necesario la terminología más técnica pero, al mismo tiempo, no se priva de utilizar modismos y “obiter dicta” que otros dejarían para una charla. Me parece muy positivo, de todos modos, el tono coloquial, quizá porque yo también lo uso, pero sobre todo porque ayuda a conectarse con la realidad.
Estos aspectos periféricos no se refieren al contenido del libro, que me parece una aportación, desusada desde el ámbito de la lengua española, para comprender al Japón contemporáneo. En parte lo puede hacer porque vive allí.


* Torcuato Di Tella es Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Dirige el Departamento de América Latina, como parte de su trabajo en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Ha publicado numerosas obras sobre la evolución de los partidos políticos en América Latina, así como estudios sobre relaciones interzonales. Su obra es apreciada en las lenguas en que ha sido traducida, como en Estados Unidos. En 1996, fue profesor invitado en la Universidad estatal de Kobe.

0 comentarios:

Publicar un comentario