jueves, 8 de noviembre de 2012

Tsukareta

  ** Tsukareta significa: ¡cansado! (tsukareta desu: estoy cansado)
Taihen tsukareta significa:
- en el Montevideo de antes: 'estoy todo roto'
- en algún Buenos Aires: 'estoy muerto', 'estoy reventado'
- en la Barcelona que conozco: 'estoy molido'
  ** ¿Qué pensará esta señora? Ya tiene la comida preparada, para suerte suya (señal de que puede pagarla con la pensión de viudedad). Pero le queda:
- regresar a su casa,
- subir tal vez una escalera,
- reconocer que está sola en este mundo, salvo que la acompañe un gato,
- sentarse con la bandeja y los palillos delante de la tele, a ver las noticias desastrosas de este mundo: ¿es el suyo? ¿es una ficción que se confunde con una serie de televisión?
- quedarse otra vez dormida con el gato en la falda.


3 comentarios:

  1. en italiano seria:uuff..come sono stanco..
    --a veces te dices:me doy un gusto pequeño"lo compro haecho"total...en definitiva la vida esta hecha de pequeños placeres Tal vez seria eso lo que la señora pensó-tsukareta desu-Luego la rutina hojalá no mire tvy se deleite acarisiando su gato...

    maria

    ResponderEliminar
  2. Estoy filtrado? Nunca lo escuché. Diría más bien "estoy muerto!"

    ResponderEliminar
  3. Cierto: en Buenos Aires ¡estoy muerto! Y en España: ¡estoy acabáo! Lo de 'filtrado' tal vez sea uruguayo. Como capas geológicas, el lenguaje se va depositando en la persona. De a poco se pierde el tiempo y el espacio de cada origen, se confunden inicios y circunstancias, la persona queda reducida al presente de algo dicho, algo que vale 'para ahora'. No existe 'para siempre'. Estoy es Zen, pero esto es igualmente Saussure: el lenguaje es insubstancial. A propósito: el zazen opina que quedar 'reducido' al presente significa, en realidad, quedar enaltecido, realzado, amplificado, en el presente. El Zen sostiene un gigantismo del minúsculo detalle presente, auspicia un universo entero en el instante.

    ResponderEliminar