viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Japón es japonés o japonesco?

** De forma muy breve, quiero plantear un problema central para entender bien 'Japón' (me toca de lleno en lo que se refiere al Zen que ofrezco; y también al que a veces 'se espera' que ofrezca).
 ** Llamo 'Japón japonesco' a uno ligado a ciertas expectativas estereotipadas por parte del receptor. Por ejemplo sin mezcla alguna de occidentalidad (como cuando observamos la magnífica arquitectura de los templos budistas). O sin turbulencias u obscuridades en la expresión de su propia cultura (mujeres que sólo debieran vestir kimono ; hombres que sólo debieran comer sushi). Ese Japón chapado a la antigua no es menos real. Pero representa una visión parcial, con frecuencia acartonada, como de cartón es una postal.
 ** En cambio, me siento delante de un 'Japón japonés' cada vez que presencio: o bien la duda sin resolución, o bien la conciliación provisional de numerosas dudas identitarias (¿kimono o trajecito de empleada de oficina?; ¿udon o macdonald's?), en forma de síntesis más o menos felices, de aleaciones más o menos logradas, de mestizajes más o menos profundos o exitosos. Algo que me ayuda a entender la 'cultura japonesa de Japón' es observar...¡nuestra propia cultura rioplatense! La nuestra está hecha de girones, de difíciles y complejos encajes; es muy proclive a la simbiosis y hasta a la mezcolanza. La riqueza increíble de nuestra literatura constituye una expresión de esa facilidad para hacer propio 'lo extraño' que es propia de 'nuestra cultura'.
 ** Ahora bien: si nos concedemos diariamente una suerte de puchero cultural, ¿por qué no permitírselo a los japoneses? Seguro que nos irrita cuando llega un japonés a la Argentina y sólo quiere ver gente vestida de gaucho, morochos orilleros mal encarados, barbudos que hablan de Che o jugadores que se las arreglan para llevar siempre en la espalda el número 10. No hagamos lo mismo con los nipones.
 ** Aunque sería tema para otro post, hago el máximo para ofrecer 'un Zen japonés', alejando a los practicantes de cualquier atisbo de 'Zen japonesco'.

1 comentario:

  1. Muy hmildemente digo:siempre desde mi ignorancia,esta no me prohibe pensar**si ,al llegar a nuesro pais un visitante "japones"o sea de la region que fuese,y,este "visitante "se extraña porque no ver asus jentes ataviadas con ropas "autenticas"pero que en este siglo han evolucionado (creo)..Es porque no le ha llegado informacion actual de nuestro pais,seria tambien ridiculo pensar que en Japon solo se deba husar el kimono y de seda--Algo bueno sucede que los seres humanos nos actualisamos (no se si para bien o para mal!concepto dificil)TODO SE DEBE A UNA POCA O MALA INFORMACION QUE ENVIAMOS Y QUE RECEPCIONAMOS E l turiata deberia informarce del pais que desea conocer o sini bagar por sus calles o ferias y allí encontrara la diversidad.
    gracias Alberto
    te saluda Maria

    ResponderEliminar