viernes, 27 de agosto de 2010

27 agosto 2010: ¿Nueva etapa del blog?

Desde su inicio, hace más o menos un año, este blog procura plantear preguntas que hoy simplemente recopio: ¿qué significa traducir?; ¿qué designa Japón?; ¿se puede con modestia repensar algo ya tan pensado?; ¿hasta dónde llega Occidente? Agregaba entonces que buscar respuestas no garantiza encontrarlas, por supuesto. Pero interrogar lleva a formular un programa de trabajo. El blog constituye un programa de trabajo (por más información, vayan a columna Alberto Silva, botón Presentación).
Mucha agua ha corrido bajo el puente en apenas doce meses: la actualidad japonesa, mi inserción en el medio cultural de Buenos Aires, diversos artículos (en columnas interiores o en prensa), así como intercambio con lectores y auditores. Todo ello ha marcado las inflexiones del post semanal que (por gusto y circunstancias) se centra sobre todo en zen, literatura y manifestaciones artístico-culturales con tema japonés, tocando a veces la actualidad social del archipiélago.
El blog ya ha recibido casi 30.000 visitas, reflejo del interés que despierta el tema Japón. Me pregunto si no está llegando el momento de darle un giro, con entrada progresiva de nuevas voces, nuevos textos y nuevas concepciones de la relación entre “nosotros” y “Japón”.

De hecho, empiezan a aparecer colaboraciones con otras firmas. Nuevas presencias se harán notar de aquí más. Es cierto que la ampliación puede quedar confinada a participaciones esporádicas. Ahora bien, ¿no valdría la pena darles mayor cabida?
Imaginemos, por ejemplo, un blog cuyas “columnas” (cada una a cargo de uno o varios “miembros permanentes” del blog) puedan ser las que ahora existen y otras nuevas. Y que al abrir la carátula el lector encuentre columnas como estas (con sus correspondientes “botones”): Blog (abierto a todos los “redactores”) / Literatura (con multitud de materiales textuales y críticos) / Japón-Occidente (incluyendo Japón en Argentina) / Manga-anime (iniciando, actualizando, instruyendo sobre un “tecnicarte” típicamente japonés que muchos conocen mal, como yo) / Pensamiento-Zen (con entrevistas a gente que nos rodea y artículos y ponencias sobre los aspectos teóricos de la cultura japonesa).
Sigamos imaginando: cada columna dispondría de su autonomía, publicaría sus notas y se encargaría de organizar un archivo de materiales y de links lo más nutrido posible sobre su “ámbito” o “tema”, con el fin de brindar a los lectores un archivo de acceso público y gratuito. Y, para completar lo que tal vez es más que mera fantasía: se inauguraría un intercambio de correo entre lectores y miembros de esta “redacción” virtual amistosa.
Este proyecto puede ser pensado en concreto, con los cambios que eso implica en la arquitectura y el ritmo del blog, incrementando además su carácter interactivo. Ahora falta que se manifiesten los lectores: puede que haya ofrecimientos de colaboración, puede que haya sugerencias, solicitudes, consejos. ¡Bienvenidos! El ingenio se parece a la poesía con que soñaba Lautréamont: está en manos de todos. Es algo que uno aprende por experiencia.
Aprovecho para saludar y agradecer el apoyo lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario