lunes, 5 de abril de 2010

Ruta del Zen hacia Occidente 3: de India a China, vía Tibet

Hoy se inaugura un nuevo seminario en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino: Ruta del Zen hacia Occidente.
Este curso puede resultar igualmente exitoso siguiendo rumbos distintos, por ejemplo estos dos (hay otros):
- como oyentes de palabras que de a poco hacen camino en cada uno;
- como investigadores de temas que uno desea atesorar.
Ambas estrategias conducen con igual eficacia a su fin, a condición de respetar algo que siempre repito (y que repetiré al comenzar el seminario): junto a la tarea de enseñar (a cargo de un docente) está la inevitable tarea del “hombre que quiere conocer”: luchar por entender (incluye un esfuerzo de reflexión que rebasa las reuniones).
- Para quien se considera oyente de una temática, el tiempo de la lectura llegará mediante indicaciones y ritmos personales.
- Si alguien considera además estar introduciéndose en un tema, le recomiendo tomar en serio el siguiente trabajo: leer previamente el texto de la semana (hay 6 lecturas fotocopiadas: una para cada tema).

Primer tema: De la India a la China, pasando por el Tibet
1.1. Hay varias formas de enfocar este seminario: en este caso se combina la historia con la antropología
1.2. Raíces indias del Zen: encuentro de Yoga y Budismo
1.3. El paso por Tibet: Nagarjuna
1.4. Nacimiento del Zen en China (nuevos gérmenes: Tao, Confucio)
1.5. El Koan (alcance antropológico y doctrinal): el Mumonkan
1.6. El maestro Linchi: bisagra entre el Zen de China y el de Japón
1.7. Irrupción de la retórica del Ch’an en Occidente: mención a los sabios cínicos alejandrinos

0 comentarios:

Publicar un comentario